Proceso de extradición, abogado penalista internacional

Imprimir

Proceso de extradición, abogado penalista internacional España Italia Colombia México Estados Unidos Argentina Venezuela Perú Chile Ecuador Guatemala Cuba República Dominicana Bolivia Honduras El Salvador Nicaragua Costa Rica Paraguay Puerto Rico Uruguay Panamá

Proceso de extradición, abogado penalista internacional España Italia Colombia México Estados Unidos
Si usted está inmerso en algún proceso de extradición o algún familiar suyo lo está y desea saber cómo proceder en estos casos, contáctenos pues ofrecemos servicios de asesoría legal para procesos como este ya que poseemos una vasta experiencia en asuntos de este tipo y por ello le garantizamos la puesta en práctica de estos conocimientos para lograr las mejores estrategias en su beneficio. Si usted no está afectado por este proceso en específico pero aun así desea buscar información relativa al mismo, puede contactarnos igualmente y le ayudamos con mucho gusto.


¿Qué es el proceso de Extradición?
La Extradición, perteneciente al Derecho Penal Internacional, se refiere al proceso mediante el cual un individuo condenado o procesado por un delito, según la ley de un Estado determinado, ha sido detenido por otro Estado y por ende debe ser entregado por éste al Estado requirente a razón de que se le enjuicie por el acto delictivo que ha cometido o que cumpla la sanción ya impuesta. En este proceso rige el principio de especialidad, que salvo renuncia expresa, impide que el Estado requirente juzgue a este sujeto por un delito nuevo que no sea aquel o aquellos que dieron lugar al proceso de Extradición.


¿Por qué es posible la aplicación de este proceso de Extradición?
Las extradiciones son posibles gracias a los tratados internacionales a los cuales se suscriben los países, los cuales generalmente son bilaterales. Específicamente en la Unión Europea se aplica la orden de detención y entrega europea también conocida como “Euroorden” y aplica solo a los estados miembros de la misma, por ello en el caso en que el país en cuestión no pertenezca a dicha Unión Europea el proceso será un poco más complejo.  Pero esto no significa que dicho proceso sea aplicable a todos los casos por igual puesto que existen determinados supuestos en los cuales resulta improcedente.



Casos en los que no procede la extradición:
- Delitos de carácter político.
- Delitos militares.
- En los casos en que la persona objeto de la extradición deba ser juzgada por un Tribunal de excepción.
- Una vez que se haya extinguido la responsabilidad criminal, teniendo en cuenta la legislación vigente.

- Si la persona reclamada está o ha sido juzgada en el país que se encuentra por los mismos hechos que sustentan la base de la extradición.
- En el supuesto en que el Estado requirente no ofrezca suficientes garantías de que dicho sujeto no estará sujeto a penas inhumanas o degradantes o aquellas que atenten  contra su integridad corporal.
- Siempre que la persona reclamada haya obtenido o le haya sido declarada la condición de asilado en el país en que se encuentra; además de que se podrá negar la extradición por otros supuestos según legislación vigente del país en que se encuentra.
- En todos aquellos casos en los que existan basamentos para creer que se ha promovido la extradición contra este sujeto en particular a razón de su raza, nacionalidad, religión y afiliaciones e ideologías políticas; o que dado el caso de que se extradite su situación en el Estado requirente estaría agravada por dichas características.
- Cuando la persona reclamada sea menor de 18 años y haya mantenido por un tiempo prolongado su residencia en el territorio en el que se encuentra y por ello se pueda dirimir que dicho proceso imposibilitará su futura reinserción social.
Por todo ello es que se deriva la necesidad de ayuda y asistencia jurídica de un abogado penalista experto en estos procesos de extradición.
¿Qué papel juega el abogado penalista internacional en este proceso?
La persona que se encuentra sujeta a este proceso será detenida y en la mayoría de los casos enviada a prisión provisional hasta que se decida si será entregado o no a la nación extranjera que le reclama; en esta situación en el individuo necesita de un abogado penalista internacional que vele por el cumplimiento de sus derechos así como por la búsqueda de la mejor solución para su situación actual. Por estas mismas razones el abogado juega un rol imprescindible en el proceso de extradición, ya que él es el encargado de acometer las actuaciones jurídico-procesales necesarias para la defensa de su cliente y ofrecerle a este y sus familiares servicios complementarios en dicho proceso. Algunas de estas actuaciones o servicios son:
●  Contactar con embajadas u otros organismos para obtener información y/o ayuda para el cliente y sus familiares.
● Realización de diversas gestiones en la institución penitenciaria: organización de visitas para familiares, depósito de dinero, presentación de instancias, recuperación de objetos personales.
● Contacto con abogados en el Estado requirente para obtener información sobre la causa y facilitar la preparación de la defensa.
¿Qué beneficios supone contratar a un abogado penalista internacional especialista en procesos de Extradición?
La ayuda legal requerida no solo es importante debido a las formalidades establecidas para procesos como este, sino que le garantiza a usted como cliente la protección de sus derechos y la búsqueda ágil y efectiva de la solución idónea que le permita superar satisfactoriamente este proceso de extradición.