Búsqueda de documentos en Italia, descendientes

Búsqueda de documentos en Italia, descendientes

Búsqueda de documentos en Italia, descendientes
Cada vez es más frecuente la búsqueda de documentos de descendientes italianos. Todo esto es debido a las ventajas que concede la ley a los ciudadanos italianos. Para comenzar un trámite de este tipo es necesario que conozcas las particularidades del mismo y lo que necesitas saber para encaminar este proceso. Aquí te ofrecemos información básica sobre la documentación que debes aportar.


¿Qué preguntas son cardinales hacerse para emprender este proceso?
- ¿Por qué cree usted que está legitimado para solicitar la ciudadanía o nacionalidad italiana?
- ¿Quiénes en su familia son descendientes o ciudadanos italianos: su padre, su madre o alguno de sus abuelos?
- ¿Su cónyuge posee la ciudadanía italiana?
- ¿Quiere conocer si usted tiene derecho a esta nacionalidad?


¿En qué principios se basa el reconocimiento de la ciudadanía italiana? La ciudadanía italiana se rige en virtud del principio ius sanguini, a través del cual se considera italiano al hijo nacido de padres italianos o al menos uno de los dos italianos. Esto puede verse de la siguiente manera:


- Descendientes por la línea paterna: es transmitida la ciudadanía de padres a hijos sin límites de generación.
- Descendientes por la línea materna: solo es posible la transmisión de la ciudadanía de madre a hijos a partir de la entrada en vigor de la Constitución Italiana en 1948.
Por lo tanto, el reconocimiento de esta ciudadanía va a estar sujeto a la demostración por parte de los interesados, de que sus ascendientes en línea recta, ostenten la ciudadanía italiana sin interrupción alguna.


¿Cómo puedes iniciar la búsqueda de tu antepasado italiano? Si te dispones a iniciar la búsqueda de tu antepasado italiano es porque tus familiares te han hablado de tu ascendencia. El problema en estos casos es encontrar la documentación que acredite que tu antepasado tenía origen italiano y que está registrado como tal, porque lamentablemente sin estos indicios no llegarás a tramitar la ciudadanía.

Es necesario que te informes bien del lugar de nacimiento de este, pues allí es donde fue inscrito y será una prueba documental clara de que es italiano. Por otro lado debes encontrar cuándo fue que emigró tu antepasado, si no conoces la fecha exacta, debes indicar un aproximado, pues esto marcará un antes y un después en tu búsqueda. A medida que vayas obteniendo información, puedes comenzar a conformar tu árbol genealógico y puedes ir registrando los datos que como resultado de tu búsqueda vayas encontrando.


¿Cuáles son los documentos que debes presentar para obtener la ciudadanía italiana por descendencia?


1.    Partida de nacimiento del ascendiente que da origen al trámite de reconocimiento de la ciudadanía, expedido por el Municipio del lugar de nacimiento (las direcciones de los Municipios podrán ubicarse en el sitio www.comuni.it). Debe tener la indicación de la paternidad y maternidad,  los datos exactos y completos del ascendiente italiano (nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento) pues son indispensables para esta búsqueda; con el sello y la firma del funcionario correspondiente Por lugar de nacimiento se entiende el Municipio exacto en que nació y no la Provincia o la Región.


En caso que los Registros de Estado Civil no hubieran sido creados en la época de nacimiento del antepasado, se podrá presentar el certificado de bautismo expedido por la Parroquia y legalizado por la "Curia Vescovile" competente.
Es posible que las Autoridades diplomáticas/consulares de tu país, no posean ninguna lista de los italianos que emigraron, por lo que la búsqueda de los ascendientes estará a cargo y bajo responsabilidad de las personas interesadas.


2.    Acta de Defunción, en el caso de que este ya haya fallecido.
3.    Acta de matrimonio, si es casado en tu país, si se casó en Italia y no se obtiene la partida de matrimonio (la cual debe ser expedida por el Municipio italiano correspondiente), entonces es necesario conocer al menos el lugar y la fecha en el que contrajeron matrimonio.
4.    Certificado del Departamento Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores del país al que emigró, para que sea acreditada la obtención o no de la ciudadanía de ese país. Se necesita que estos certificados contengan la traducción de los nombres en italiano. Si el certificado es considerado positivo deberá contener la fecha del otorgamiento de dicha ciudadanía. Es importante conocer que a partir del 16 de agosto de 1992, los ciudadanos italianos que obtuvieron otra ciudadanía, no perdieron la ciudadanía italiana a menos que hayan renunciado de forma expresa y formal a esta.
5.    Para todos los descendientes en línea recta hasta el último de los solicitantes se deberán presentar en original y fotocopia: - Partida de nacimiento - Partida de matrimonio - Partida de divorcio - Partida de defunción.
Si los datos solicitados no son encontrados por sus descendientes, entonces se deberá presentar la Sentencia de Naturalización, será imposible realizar el proceso de obtención de la ciudadanía italiana según lo establecido por el Ministerio del Interior.

 

Contactanos Ahora

Abogados Penalistas 24 horas
 
Whatsapp  
 
   
español italiano francés inglés
 Tel +39 335 705 9564
 email: alessandrotirelli@yahoo.it
 Assistencia Legal Urgente

Somos un despacho de abogados penalistas especializados en casos de extradiciones, narcotráfico o tràfico de drogas, delitos económicos - financieros, informáticos y problemas penales en general. Tenemos sedes en España, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Uk, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Grecia, Usa, Suiza y otros 25 paises.  Nuestros penalistas son espertos en ofrecer el servicio de urgencias penales ante acusaciones por diferentes delitos penales presentes en la jurisprudencia de cada pais, te podermos asistir en todos los paises europeos: Contactanos ahora.

 

 
 
© 2019 extradiciones.com. All Rights Reserved. Designed By extradiciones.com