Búsqueda de documentos para herencias en Italia

Búsqueda de documentos para herencias en Italia

Búsqueda de documentos para herencias en Italia
La sucesión es un tema que siempre ha preocupado a los legisladores con independencia de su origen. Cada país tiene su forma expresa de regularla e Italia no es una excepción a esto.
¿En qué consiste la sucesión? Es la subrogación de una persona o conjunto de personas (causahabientes) en los derechos, deberes y obligaciones patrimoniales de otra (causante) como consecuencia de la muerte de ésta; así como en los derechos y deberes no patrimoniales transferibles por idéntica causa.


La sucesión italiana sigue el principio de la “unidad de la herencia”, en el cual se establece que la ley que se aplicará a la sucesión estará determinada por la naturaleza de los bienes, si son muebles se aplicará la ley del último domicilio y en el caso de los inmuebles, la ley del lugar donde se encuentres ubicados. De esta forma, atendiendo al origen de la relación, podrá ser una sucesión voluntaria (por la manifestación de la voluntad) o una sucesión legal (por ministerio de la ley).


Se considera que la sucesión ha sido cerrada cuando el conjunto de derechos y bienes se han transferido a los herederos y se realizaron los pagos correspondientes.


¿Qué derechos les serán reconocidos a los herederos? Cada heredero cuenta con la capacidad de aceptar o renunciar a la herencia. La aceptación deberá ser expresa (al manifestar de manera clara sus intenciones de poseer la herencia) o tácita (no existe manifestación clara, pero sus actos demuestran que está dispuesto o recibirla sin ningún impedimento). El término para manifestar dicha aceptación es de 10 años, los cuales se empezarán a contar desde la apertura de la herencia.


Por otro lado encontramos el derecho a renunciar a la herencia. Generalmente estos casos están dados por la existencia de deudas que superan el valor de los bienes que heredarán.


¿Cuáles son los documentos necesarios para las herencias en Italia?
1.    Certificado de Defunción de muerte o fallecimiento: en este se declarará la fecha, hora y causa de muerte de la persona, datos que serán inscritos en el registro oficial de fallecidos. Para la obtención de dicho certificado, la autoridad competente solicita copias del documento de identidad y del código fiscal del causante.


2.    Certificado de Actos de Última Voluntad: Si hay testamento este certificado servirá para acreditar la veracidad del mismo, de lo contrario es necesario realizar la declaración de herederos.


¿Qué documentos aportar para tramitar el Acta de Declaratoria de herederos?
- Certificado de empadronamiento del causante.
- Certificado de Defunción de muerte.
- Certificado de Actos de Última Voluntad.
- Partida del Registro Civil.
- Declaración de dos testigos que testifiquen que los solicitantes son los parientes más cercanos al fallecido.


Después de aportados estos documentos se obtendrá un acta notarial aseverando quiénes son los herederos legítimos.


3.    Solicitud relativa a la existencia de bienes y derechos: Lo primero en este paso es determinar si los bienes objetos de la herencia son muebles o inmuebles, o de ambos tipos. En relación a los inmuebles, los herederos podrán acceder al Registro de Propiedad y solicitar notas que confirmen la existencia de derechos reales bajo la titularidad del difunto. Por generalidad, siempre que existe un inmueble es muy probable que coexistan cuentas corrientes a nombre del causante.
4.    Presentar documento donde se declare el domicilio fiscal.
5.    Declaración jurada relativa a la situación familiar del fallecido: escritura pública mediante la cual la persona interesada en la herencia hace una declaración en presencia de testigos del árbol familiar y su presencia en el mismo.
6.    Escritura de compra de edificios y terrenos.
7.    Certificado familiar del fallecido: es el documento emitido por el Registro civil, que permite probar la identidad y la cualificación de los considerados como herederos legítimos. En este certificado no solo se ofrece información relativa al causante sino de toda la familia, indicando nombres, relaciones, fechas y lugares de nacimiento de cada uno de los miembros de la familia, incluyendo también en ocasiones a los miembros de la familia que han fallecido o trasladado hacia otro lugar.
8.    Declaración del Impuesto de Sucesión: los impuestos son aplicados a los herederos en virtud del grado de relación o parentesco con el fallecido. En el caso particular de los residentes en Italia, los impuestos son aplicados a la totalidad de bienes y si no fuere residente, la tasa del impuesto de sucesiones, deberá ser calculada sobre los bienes ubicados en Italia.


¿Cómo podemos sintetizar estos impuestos?
- 4% a pagar por las transmisiones al cónyuge supérstite y a los hijos.
- 6% a pagar por las transmisiones realizadas a hermanas y hermanos del fallecido.
- 6% a pagar por transmisiones a parientes dentro del cuarto grado de relación con el causante y a otros parientes del lado del cónyuge hasta el tercer grado.
- 8% a pagar en el caso de las transmisiones a cualquier otra parte.

 
 

Contactanos Ahora

Abogados Penalistas 24 horas
 
Whatsapp  
 
   
español italiano francés inglés
 Tel +39 335 705 9564
 email: alessandrotirelli@yahoo.it
 Assistencia Legal Urgente

Somos un despacho de abogados penalistas especializados en casos de extradiciones, narcotráfico o tràfico de drogas, delitos económicos - financieros, informáticos y problemas penales en general. Tenemos sedes en España, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Uk, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Grecia, Usa, Suiza y otros 25 paises.  Nuestros penalistas son espertos en ofrecer el servicio de urgencias penales ante acusaciones por diferentes delitos penales presentes en la jurisprudencia de cada pais, te podermos asistir en todos los paises europeos: Contactanos ahora.

 

 
 
© 2019 extradiciones.com. All Rights Reserved. Designed By extradiciones.com