Herencia de descendientes argentinos en Italia

Abogados italianos, Herencia de descendientes argentinos en Italia

Abogados italianos, Herencia de descendientes argentinos en Italia
¿Qué hace la relación entre argentinos e italianos tan peculiar? Los orígenes de esta relación se remontan a la gran ola de inmigración realizada por los italianos entre 1860 y 1955 hacia Argentina. Italia es uno de los países europeos de los que se considera que mayor número de sus nacionales pobló Argentina. Se valora que en Argentina viven 25 millones de italianos, lo que equivale a que al menos un 65% de su población tenga un descendiente italiano.

Todo esto generó lazos que aún en la actualidad ni argentinos ni italianos han podido romper. Con frecuencia podemos ver casos de descendientes italianos con herencias en Argentina o herencias de descendientes argentinos en Italia, como es en el caso que nos ocupa.


¿Mediante qué vías pueden los descendientes argentinos recibir una herencia en Italia? Es necesario saber que según la ley de sucesiones italiana, la sucesión puede ser testada o intestada, y este factor será el determinante para saber el procedimiento a seguir a la hora de adjudicarse una herencia.
Analicemos primero en caso de existir testamento.


¿Cómo puede ser este testamento? Hay variantes establecidas en la ley para darle libertad a la persona que se dispone a testar sobre sus bienes.


1.    El testamento más común o típico es el notarial, porque es aquel en el cual, el testador manifiesta su última voluntad en presencia de aquellas personas que deban autorizar dicho acto teniendo en cuenta las solemnidades establecidas en la ley. En este caso el testador manifestará su voluntad de forma verbal o escrita, o el notario con arreglo a esta declaración, redactará el testamento con expresión de lugar y fecha y hora de su otorgamiento. Luego le leerá en alta voz procediéndose a la firma conjunta del notario y los testigos bajo la noción de fe del notario de haberse cumplido con todas las formalidades exigidas por la ley.


2.    Otro tipo de testamento, quizás no tan frecuente, es el ológrafo. Es aquel escrito y firmado de puño y letra del testador, sin intervención de persona alguna para su confección. Deberá expresar mes, año y día en que se redacta; lar palabras tachadas, enmendadas o entre renglones deberán ser salvadas por el testador con su firma; mayoría de edad y plena capacidad mental y volitiva del testador.


Al fallecimiento del testador, la persona que tenga en su poder este tipo de testamento deberá presentarlo en el término de diez días ante el notario competente, para que sea elevado a Escritura Pública y luego protocolizado, de no ser realizado este procedimiento el testamento podrá ser declarado como ineficaz.


3.    Por último podemos mencionar el realizado ante el funcionario consular.
Estos tipos de testamentos pertenecen a la categoría de testamentos comunes, pues son aquellos elaborados en circunstancias normales, sin que influya ningún acontecimiento inesperado.


¿Cómo puede ser hecho un testamento? La forma convencional de hacer un testamento es legando, todo lo que poseía el causante al cónyuge que le sobreviva y nombrando como herederos a partes iguales a sus hijos.


Si hay testamento será mucho más fácil la tramitación de la herencia por parte del descendiente argentino, pues su parte en esta herencia estará mencionada, evitando confusiones con los demás herederos.


¿Cuáles son los pasos pertinentes para que un argentino tramite su herencia en Italia?


1.     El primer paso a seguir debe ser la obtención del Certificado de Defunción, en relación a Argentina, en Italia se reconocen los documentos expedidos por las autoridades de este país, en virtud del Convenio Bilateral firmado el 9 de diciembre de 1987 en la ciudad de Roma. Si el causante falleció en Argentina, el documento de Defunción, como mencionamos antes, se reconocerá en Italia.


2.    Deberá ser presentado el Certificado de Actos de Última Voluntad, donde si existe testamento, se obtendrá información necesaria del mismo.


3.    Realizar la solicitud referida a la existencia de bienes y derechos.


4.    Obtención del NIF italiano de los herederos. Puede ser solicitado ante cualquier delegación de Hacienda.


5.    Declaración del domicilio fiscal en caso de no residir en Italia. Debe ser declarado ante Hacienda.


6.    Certificado de familia del fallecido.


7.    Certificado de familia de los herederos.


8.    Pago de impuestos hipotecario, que será hecho para cubrir las inscripciones en el Registro de Propiedad y el impuesto catastral que cubre los gastos para hacer el cambio de titular.


9.    Si el descendiente argentino no es ciudadano italiano deberá realizar la declaración del impuesto de sucesión con el correspondiente pago del mismo.
En el caso de que el causante no hubiese testado sobre su herencia, se abrirá la sucesión ab intestato  y por lo tanto se hará la Declaración de Herederos en función de definir los herederos legítimos para suceder al causante, este trámite será a través de una Notaría y deberá ser seguido de los pasos con anterioridad mencionados.


Contactanos Ahora

Abogados Penalistas 24 horas
 
Whatsapp  
 
   
español italiano francés inglés
 Tel +39 335 705 9564
 email: alessandrotirelli@yahoo.it
 Assistencia Legal Urgente

Somos un despacho de abogados penalistas especializados en casos de extradiciones, narcotráfico o tràfico de drogas, delitos económicos - financieros, informáticos y problemas penales en general. Tenemos sedes en España, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Uk, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Grecia, Usa, Suiza y otros 25 paises.  Nuestros penalistas son espertos en ofrecer el servicio de urgencias penales ante acusaciones por diferentes delitos penales presentes en la jurisprudencia de cada pais, te podermos asistir en todos los paises europeos: Contactanos ahora.

 

 
 
© 2019 extradiciones.com. All Rights Reserved. Designed By extradiciones.com