Herencias en Italia, trámites para obtenerla

Herencias en Italia, trámites para obtenerla
¿Qué contempla la legislación italiana respecto a la herencia? Cada ciudadano tiene la capacidad otorgada por ley (si no está presente ninguna causal de incapacidad) de otorgar testamento en el momento que estime pertinente y esclarecer el destino de sus bienes en caso de fallecimiento, teniendo en cuenta que si decide cambiar de opinión en cuanto a esto, puede revocar su testamento con la redacción de uno posterior, que se entenderá como su última voluntad.

El ordenamiento italiano, como muchos otros, protege los derechos de los denominados herederos forzosos, a los cuales el testador no podrá dejar fuera o desprovistos de bienes. Si la persona fallece sin haber instituido herederos en un testamento, sus bienes serán distribuidos según la ley italiana sin atender a su voluntad, ya que no ha sido manifestada de forma expresa, por tanto se abrirá la sucesión “ab intestato”.


¿Quiénes serán los legitimados para heredar en la sucesión intestada? Al fallecer un ciudadano italiano o persona extranjera con bienes en Italia los legitimados para heredar serán:


- En un primer plano los hijos o descendientes, respecto a sus padres o ascendientes. Sin impedimento de haber sido concebidos durante el matrimonio o extramatrimonialmente, ni por adopción.
- También los padres y ascendientes, respecto de los hijos o descendientes.
- Las viudas y viudos en la medida y forma que está determinada en el Código Civil italiano.
Si el fallecido no dejó testamento, ¿cómo se distribuirá la herencia? De ser este el caso, el derecho sucesorio italiano se basa en las siguientes reglas:
- Si el causante estaba casado, pero carecía de hijos, ascendiente, hermanas o hermanos, la herencia en su conjunto será dada el cónyuge.
- En el caso de no tener hijos, pero sí haber estado casado, tener hermanas o hermanos y ascendientes vivos, heredará dos tercios de la herencia el cónyuge.
- Si el fallecido estaba casado y tenía varios hijos, el cónyuge heredará un tercio de la herencia y el resto será para los hijos; si solamente el fallecido tuviera un solo hijo, el cónyuge heredará la mitad de la herencia mientras que el hijo heredará la otra mitad correspondiente.
- Si el causante tuviera hijos pero no estaba casado, la herencia se compartirá entre los hijos.
- Si el causante estaba casado pero sin tener hijos, se transmitirá la herencia al cónyuge por completo.
- En caso de que el causante no tuviera cónyuge ni hijos, la herencia será transmitida a los padres, hermanos y hermanas.


¿Cuáles son los trámites pertinentes para gestionar una herencia en Italia? Los herederos deben presentar la denuncia de sucesión y luego para encaminar el proceso de sucesión deberán aportar los siguientes documentos:


1.    Presentar la documentación inicial: La documentación que se debe poseer para iniciar los trámites de sucesión está formada por el certificado de defunción (en el caso de Italia se reconocen los certificados internacionales consignados en virtud del Convenio de Viena, firmado el 8 de septiembre de 1976, y los certificados al amparo del Reglamento de la Unión Europea 650/2012.; la declaración jurada concerniente a la situación familiar del causante; documentos relativos a las modificaciones u obras en los inmuebles adquiridos por el fallecido y el certificado familiar del causante.
2.    Determinación de quiénes serán los herederos: Este trámite permitirá definir a efectos legales quiénes serán los herederos en esta sucesión, si es por la vía testada, el notario correspondiente emitirá una copia del testamento, que acredite su carácter de heredero, y en caso de ser por la vía intestada se deberá realizar una declaratoria de herederos con la que se obtendrá un acta notarial, que certifique quiénes son los herederos.
3.    Hacer la valoración de la herencia: Tiene como objetivo cuantificar los derechos y bienes de los que está constituido el caudal hereditario, y las posibles deudas que existan en él. Para hacer un análisis detallado de esto, es necesario realizar un inventario, separando los bienes y derechos según la naturaleza de los mismos. Por ejemplo:
- Los saldos bancarios y fondos de inversión: Para conocer el estado de las cuentas del fallecido se puede solicitar una certificación a las instituciones donde este tenía las cuentas o  examinar la Declaración de renta emitida antes del fallecimiento.
- Bienes Inmuebles: Todos los bienes inmuebles están inscritos en el Registro de Propiedad, por lo tanto, para conocer los bienes que poseía el causante se puede solicitar la llamada Nota de Bienes.
- Seguros de vida: Se considerará parte de la herencia aquella indemnización que reciba el beneficiario que también ostente el título de heredero.
- Vehículos: En la Jefatura Provincial del Tráfico se obtendrá el certificado que acredite los vehículos a nombre del causante que existen.
4.    Redacción del Cuaderno particional: Este documento debe ser redactado por un profesional y en él se debe hacer referencia a:
- Quiénes son los herederos.
- El inventario realizado sobre los derechos, bienes y deudas de la herencia.
- La porción de la herencia que corresponde a cada uno de los herederos.
- Firma de dichos herederos.
5.    Pago de Impuestos: Los impuestos a pagar, serán los referentes a Sucesiones y Donaciones (impuesto principal de toda herencia) y al Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido también como plusvalía, y es en el caso de recibir algún bien inmueble).
6.    Recibir los bienes y la correspondiente inscripción en el Registro a nombre propio.


Contactanos Ahora

Abogados Penalistas 24 horas
 
Whatsapp  
 
   
español italiano francés inglés
 Tel +39 335 705 9564
 email: alessandrotirelli@yahoo.it
 Assistencia Legal Urgente

Somos un despacho de abogados penalistas especializados en casos de extradiciones, narcotráfico o tràfico de drogas, delitos económicos - financieros, informáticos y problemas penales en general. Tenemos sedes en España, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Uk, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Grecia, Usa, Suiza y otros 25 paises.  Nuestros penalistas son espertos en ofrecer el servicio de urgencias penales ante acusaciones por diferentes delitos penales presentes en la jurisprudencia de cada pais, te podermos asistir en todos los paises europeos: Contactanos ahora.

 

 
 
© 2019 extradiciones.com. All Rights Reserved. Designed By extradiciones.com